054 011 15-4437-6034
skip to the main content area of this page
XML

Valid XHTML 1.0!

 

 

Buenos Aires, Argentina.

Ultima fecha de actualización, Agosto de 2001.

 

 

Anterior      Menú Principal     

 

XHTML:

Existe una confusión bastante generalizada entre XML y HTML. Nosotros ya sabemos que mientras XML es un metalenguaje HTML es una aplicación específica SGML. Sobre el HTML se apoyó toda la evolución de la Web, a veces en sentidos poco recomendables. Con el tiempo los navegadores comenzaron a soportar código cada vez menos estructurado, ausencia de tags de cierre, anidamientos incorrectos, etc. Entonces hoy tenemos mucha cantidad de código HTML en la Web que, desde un estricto punto de vista técnico, es muy difícil de procesar.

Uno podría pensar, como solución a este tema, una combinación XML/DTD o XML/XMLSchema, pero esto implica mucho más trabajo y existe un inmenso volumen de información en la Web que no requiere separar contenido de presentación. Pero cuando se requiere separar contenido de presentación la solución la brinda XHTML, que es una forma de aplicar XML para mejorar HTML. La especificación de XHTML la podemos encontrar en http://www.w3.org/TR/xhtml1.

El XHTML se basa en una sintaxis XML, entonces los documentos XHTML pueden editarse, mostrarse y validarse con las herramientas XML y pueden analizarse utilizando el DOM.

Ahora, pensando en XML, si un documento XHTML está basado en XML, entonces se hace necesaria una DTD para validar al documento. El W3C pensó en esto y pensó en tres DTDs alternativas, las tres están basadas en las DTDs de SGML, donde son obligatorias. Estas DTDs son las siguientes:

 

Strict: no existen elementos de presentación HTML como font, size, etc. Para formatear documentos se debe utilizar CSS o XSL.
Transitional: existen elementos de presentación HTML, es la DTD de uso más general.
Frameset: además de los elementos de presentación HTML también están disponibles los frames.

 

Estos son los requerimientos de validez de todos los documentos XHTML:

 

Tiene que haber una declaración de tipo de documento (DOCTYPE).
Debe declararse una de las tres DTD.
El elemento raiz del documento debe ser <html> y debe incluir el atributo xmlns para declarar el espacio de nombres que corresponde.

 

Veamos ahora como declarar cada una de las tres DTDs:

 

Strict

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd">

 

Transitional

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">

 

Frameset

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Frameset//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-frameset.dtd">

 

Los espacios de nombre se declaran de la siguiente forma:

 

Strict:

<html xmlns="http://www.w3.org/TR/xhtml1/strict">

.

.

 

</html>

 

Transitional

<html xmlns="http://www.w3.org/TR/xhtml1/transitional">

.

.

.

</html>

 

Frameset

<html xmlns="http://www.w3.org/TR/xhtml1/frameset">

.

.

.

</html>

 

Nota:

Las URLs arriba utilizadas para las DTDs y los espacios de nombres cambian muy a menudo y es conveniente verificarlas antes de utilizarlas.

 

Existe un servicio de validación en línea que ofrece la W3C para validar documentos XHTML y HTML 4.0 para cada una de las tres alternativas, strict, transitional y frameset, este servicio podemos encontrarlo en validator.w3.org. Al validar un documento se obtiene el derecho de utilizar el logo de la W3C que identifica a los documentos validados por su servicio. Este logo es el que se encuentra al comienzo y al final de cada uno de los documentos que soportan a esta información. Estos documentos son XHTML con DTD Transitional.

 

Si querés convertir un documento HTML a XHTML podés usar una herramienta llamada HTML Tidy que se puede descargar gratis de http://www.w3.org/People/Raggett/tidy. HTML Tidy es una herramienta de línea de comandos, para mejorar las cosas existe una herramienta visual que usa HTML Tidy que se llama HTML-Kit, también gratuita y la podés bajar de http://www.chami.com/html-kit.

 

Anterior      Menú Principal     

 

 

Carlos Marcelo Santos.

Valid XHTML 1.0!