054 011 15-4437-6034
skip to the main content area of this page
XML

Valid XHTML 1.0!

 

 

Buenos Aires, Argentina.

Ultima fecha de actualización, Agosto de 2001.

 

 

Menú Principal      Siguiente

 

Historia:

En la década de los setenta, IBM creó GML (Generalized Markup Language) con la idea de facilitar el intercambio y manipulación de datos. Esta idea tuvo éxito y con el tiempo, de la misma IBM surgió su estandarización, SGML (Standard Generalized Markup Language) que recién en 1986 se incorpora como un estándar de la ISO (International Standard Organization).

Aunque SGML es muy poderoso, también es muy complejo y voluminoso por lo que requiere de una gran cantidad de software para ser procesado.

Esta característica hizo que, en los comienzos de la Web, SGML no fuera bien visto como alternativa al hipertexto.

En 1989 se crea una aplicación muy simplificada de SGML llamada HTML creando una gran oleada tecnológica. En cuanto a interactividad, a partir de la llegada de los scripts, applets y otras tecnologías relacionadas, hoy tenemos aplicaciones enteras corriendo sobre una estructura HTML. Esto evidencia el éxito de HTML, pero se revela que se adaptó para hacer cosas para las que no estaba diseñado.

La limitación más grande de HTML es la cantidad fijas de etiquetas que posee.

Aquí es dónde entra en juego la World Wide Web Consortium o W3C, desde donde se comienza a trabajar a partir de 1996 en introducir en la Web la potencia de SGML, minimizando sus desventajas. La idea es incorporar extensibilidad, estructura y validación.

En HTML tenemos estructura pero los navegadores no controlan si se adhiere a ella o no, es decir, no tenemos validación. Tampoco hay extensibilidad, ya que existe una cantidad fija de etiquetas.

En febrero de 1998 la W3C publica la especificación XML 1.0 (eXtensible Markup Language), con la intención de agregar extensibilidad, estructura y validación a la Web a la vez de separar estructura de contenido y permitiendo identificar información a través de las etiquetas.  

 

 

Menú Principal      Siguiente

 

 

Carlos Marcelo Santos.

Valid XHTML 1.0!